miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tapalpa parte1 : Puebleando!


Mapa ilustrado por la Guía Verdi
Hace casi un año que añoraba con regresar a Tapalpa. Mucho había escuchado del lugar, mas nunca lo conocí, hasta el Enero pasado.
A pesar del frió, la lluvia, y la breve estancia, me di cuenta de lo grandioso del ecosistema, y las historias que escuche acerca de una farmacia viva en Atacco, y los vínculos con el rey Coliman, y todo el pueblo de Colima, me dejaron con ganas de saber y ver mas.
Las cosas se acomodaron de tal modo que, después de tantos meses sin vacaciones, por fin pudimos escapar e irnos a "vivir/Trabajar" por una semana entera, a ese bonito lugar, y de paso viajar un poco por la zona.


Nuestro primer destino fue el centro histórico de Tapalpa, específicamente, la Casa Galvez; Antigua casa de cacique español que vivió en el pueblo, y que tras un largo periodo de abandono, fue donada al municipio para ser utilizada como Casa de Cultura. 
Mi lugar favorito en todo el pueblo, es el jardín escultórico que se encuentra a un costado de la casa, al igual que una caballeriza abandonada con potencial para convertirse en un gran espacio cultural.


Del Lunes 17 al Sàbado 22 de Noviembre, estuvimos viviendo y trabajando en la Aldea Lea.
Por mas ganas que tuviéramos de salir a pasear, ese era el trato, 5 horas diarias de trabajo por cada día de hospedaje y alimentos... y bueno, la aldea esta en la punta de un cerro, así que solo en bajar y subir se nos iba la luz del día. En fin, todo lo relacionado a esos días, esta en este post.

Continuando con la travesía ... mientras enjarrabamos con lodo, uno de los trabajadores nos platicó de Atacco y nos invito a quedarnos en su terreno para poder conocer más del pueblo, así que el sábado partimos para aceptar su invitación.


Atacco es un pueblo pequeño, que hasta los años 80's estaba casi extinto, pero que gracias al esfuerzo de algunos de sus pobladores, se ha podido levantar para recuperar y seguir con sus antiguas costumbres y tradiciones.

En su origen fue un asentamiento Otomì, el poblado mas importante del periodo prehispánico, ya que era ahi donde se concentraba el poder de toda la Sierra de Tapalpa.


Con la llegada de los españoles, es justo ahí donde se construye el primer templo en 1543... curiosamente, no fue solo 1 capilla, sino 2: una para los españoles y otra para lo indios.


En la actualidad, se ha restaurado el lugar agregando una farmacia viva, con una gran variedad de plantas medicinales.

Hinojo y el Campanario
Todo el conjunto recibe ahora el nombre de Ex- Hospital de Indios

Farmacia viva
Atacco es un pueblo que necesita mucha ayuda para que su legado no desaparezca... sus hijxs se avergüenzan de su pasado, el municipio los excluye, sus manantiales están siendo contaminados por un basurero, a donde van a parar los desechos los múltiples turistas, que llegan al campo queriendo vivir como en la ciudad, las noches ya no son seguras para salir, a menos que estes dispuesto a enfrentarte con algun sicario de la zona, etc, etc, etc...

Por fortuna aun hay quienes no pierden la esperanza y la fuerza para seguir.

Presa del Nogal
Otro lugar de importancia es la Presa del Nogal... el atardecer rosado sobre el agua, visto desde la punta del cerro, es un suceso magnifico, de ahí en mas, es solo un lago rodeado por una lado de casas ostentosas, y por el otro de pastizales y pequeñas cabañas.


Ya de regreso a casa, decidimos darnos una vuelta por Lagunilla, lugar donde se encuentra la Hacienda de la Media Luna.


Se dice que fue este lugar, el que inspiro a Juan Rulfo, cuando escribía Pedro Páramo.
Nos dijeron que habia un museo, leimos que era de historia natural, y que se podia pescar y observar aves migratorias...

Pero, solo nos encontramos con  una casa deteriorada, algunas habitaciones con  animales disecados polvosos, libros tirados, borregos pastando en los jardines, y algunos albañiles trajando en unas jardineras. Eso si, los paisajes que nos acompañaron eran como de pelicula.

Màqueta de los Volcanes
Fue un buen viaje, otoño es una buena temporada para andar por estos rumbos, porque ya no llueve, pero aun no llegan las heladas, los campos están llenos de flores, y el cielo generalmente despejado, ideal para ver los volcanes y recordar nuestro hogar.

Vista de los volcanes de Colima... desde Tapalpa

En resumen, Tapalpa es un bonito lugar, tanto que fue nombrado Pueblo Mágico... Claro que es magico, el problema fue que con dicha demonimacion, se volvió tan turístico que todos los precios subieron a tal grado, que sus habitantes tienen que bajar hasta sayula para poder comprar sus insumos a precio normal.

No todo es color de rosa, pero al menos sigue habiendo mas paz y tranquilidad que en cualquier ciudad del país.




Son tantas las fotos y las historias de esa semana, que 1 entrada no es suficiente...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido...