lunes, 25 de agosto de 2014

El Remate: Museo vivo ... y de ensueño!


Este domingo fue de aventura! Las vacaciones se han tardado un poco en llegar a mi, pero con este viajesito se compenso totalmente.

El Remate es una pequeña población en Comala, Colima; para llegar tuvimos que rodar por un largo y ondulado camino, muy buenas bajadas pero también, unas muy cansadas subidas!

Pasamos por bonitas praderas, un tunel de parotas, ficus e higueras, un cementerio y muchos otros agradables paisajes... y claro, con los volcanes de frente por un rato.



Algunas horas mas tarde, por fin llegamos al poblado, y despues de un muy rico tejuino adquirido en un pequeño establecimiento a la entrada, nos dirijimos a los famosos estanques de el Remate para una refrescada antes de comenzar la siguiente travesia: La visita a La Fabrica de Luz, y su sendero interpretativo.

Desde el inicio del recorrido se percibe una atmosfera muy agradable, tipica del bosque tropical... el equilibrio perfecto entre la frescura del bosque y la variedad en flora y fauna de la selva, pero sin llegar a ser tan hostil. 



En cuanto al sendero interpretativo, creado en el 2002 junto con un museo (del cual no queda nada), cuenta con un diseño sutil con el entorno, y a pesar del abandono que ha sufrido, aun se aprecian bien los elementos (bancas, plazoletas, miradores), lo cuales ademas han envejecido con dignidad... el acero ha tomado un agradable color, el musgo y la vegetación le han dado un toque salvaje a los empedrados y ladrillos, etc



A lo largo del recorrido, hay una serie de letreros informativos que describen la historia del lugar, o datos importantes acerca de algunos arboles y plantas representativos de la zona.





Es una lastima que el lugar se encuentre en proceso de deterioro, por fortuna creo que aun estamos a tiempo para intervenirlo y restaurar todo eso que alguien hizo con tanto cuidado, y volverlo a aprovechar; el lugar es tan bonito que vale totalmente la pena.






Se dice que el lugar sufrió el abandono por parte de los encargados: La secretaria de Cultura, debido a que existe el interés de unos cuantos, para adquirir la zona, debido a su gran valor, sin embargo, también es sabido que si se logra recuperar como un espacio turístico, es posible que esa transacción nunca se realice, y después de haber visto y vivido lo que la privatización le hace a lugares naturales como este, es lo menos que deseo, así que, algo se tendrá que hacer antes de que sea demasiado tarde...

... si a alguien también le interesa el tema, no estaría mal saberlo, pues entre mas seamos, sera mas fácil lograr lo que sea que se vaya a hacer.

En fin, fue un gran fin de semana, me enamore totalmente de ese sendero y su ecosistema... y ni que decir de La Fabrica de Luz, los lugares abandonados tienen tanto encanto que no es necesario intervenirlos mucho.


FIN



1 comentario:

  1. Fui el Día de ayer y no tuve la oportunidad de bajar debido al poco tiempo con el que contaba, pero coincido que seria un gran aporte cultural rescatar un lugar como ese.

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido...