domingo, 11 de enero de 2015

MicroAventuras: Por la libre esta Atenquique...

 

El miércoles viajamos a Zapotlàn El Grande, Jalisco ... no fue precisamente un viaje de ocio y recreación pero... cualquier salida, por mas pequeña que sea, es una aventura!


Para ir, la mejor ruta (al menos para mi) es la carretera libre, y aún más si es al amanecer o al atardecer... esta vez nos tocaron las dos.



Independientemente de lo que nos ahorramos al no pagar la caseta, la razón de que prefiera esta ruta, son los bonitos paisajes que van apareciendo conforme avanzas ... la transición entre un ecosistema y otro es de mis cosas favoritas.


( Están haciendo unos grandes puentes para que, la creciente cantidad de contenedores que estarán entrando a México, provenientes de China, puedan ser transportados a diferentes puntos del país, desde Manzanillo ... artesanías y productos locales? nah,  viva la "Fayuca" china!!, )


Ya pasada la frontera Jalisco-Colima, y poco antes de llegar a Zapotlàn, esta Atenquique...



Un pequeño pueblo corporativo fundado en 1941 ... Compañía Industrial de Atenquique, nombre oficial de la empresa, estratègicamente posicionada para aprovecharse de los recursos hìdricos y forestales de la zona, a pesar de ser una Área Natural Protegida (Claro, la ley cambio para permitirles la explotación del bosque)


Y bueno, el karma hizo de las suyas, y un 16 de Octubre de 1955, después de varios días de lluvia, el deforestado cerro dio paso a un aluvión de lodo, agua, piedras y ramas que arraso con una parte del pueblo, matando a varias personas y causando perdidas millonarias para la empresa ... solo la torre de la iglesia quedò.



Tiempo después, fue construido un parque en memoria del desastre y todxs lxs muertxs









Y en vista de que el primer templo quedo bajo el lodo, fue construido otro .. pienso que pudo haber sido en la década de los 70's, mas no pude encontrar la fecha...



El edificio esta conformado por una gran bóveda de estructura metálica y ladrillo rojo ... los arcos parecen ser algún tipo de pieza mecánica, cuyo funcionamiento exacto, aun no logro descifrar.




Otra cosa que me parece novedosa, son las figuras de la sagrada familia y Jesucristo .. 



y Jesús no esta crucificado! ... eso me gusta, pues odio ver esas figuras realistas de el sujeto crucificado, con sangre y mirada de dolor... se supone que es el ídolo de esa religión, pero la imagen que tienen de el, es de un mal momento, y peor!, una situación provocada por la misma iglesia (institución)



En fin, fue un divertido paseo, y sirvió para conocer un poco mas el pueblo ... siempre que he pasado, me quedo con ganas de tomar fotos.



A si, y le pusimos cara a un arbolito solitario ... espero que los arboles de alrededor no le hayan hecho burla jaja



Un breve viaje y de regreso a Colima ... Adiós vacaciones! hora de trabajar y cumplir todas las metas y propósitos que nos hayamos hecho para este nuevo año

No pierdan de vista sus objetivos, todo es posible, y depende en gran medida de nosotros!
... y de premio, gran satisfacción por ver realizado eso que alguna vez pensamos/deseamos.

Buen domingo para todxs!
.
.
.
.
.
.
.
.
Todas las Fotos son mìas o de Neri

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido...