lunes, 25 de agosto de 2014

El Remate: Museo vivo ... y de ensueño!


Este domingo fue de aventura! Las vacaciones se han tardado un poco en llegar a mi, pero con este viajesito se compenso totalmente.

El Remate es una pequeña población en Comala, Colima; para llegar tuvimos que rodar por un largo y ondulado camino, muy buenas bajadas pero también, unas muy cansadas subidas!

Pasamos por bonitas praderas, un tunel de parotas, ficus e higueras, un cementerio y muchos otros agradables paisajes... y claro, con los volcanes de frente por un rato.



Algunas horas mas tarde, por fin llegamos al poblado, y despues de un muy rico tejuino adquirido en un pequeño establecimiento a la entrada, nos dirijimos a los famosos estanques de el Remate para una refrescada antes de comenzar la siguiente travesia: La visita a La Fabrica de Luz, y su sendero interpretativo.

Desde el inicio del recorrido se percibe una atmosfera muy agradable, tipica del bosque tropical... el equilibrio perfecto entre la frescura del bosque y la variedad en flora y fauna de la selva, pero sin llegar a ser tan hostil. 



En cuanto al sendero interpretativo, creado en el 2002 junto con un museo (del cual no queda nada), cuenta con un diseño sutil con el entorno, y a pesar del abandono que ha sufrido, aun se aprecian bien los elementos (bancas, plazoletas, miradores), lo cuales ademas han envejecido con dignidad... el acero ha tomado un agradable color, el musgo y la vegetación le han dado un toque salvaje a los empedrados y ladrillos, etc



A lo largo del recorrido, hay una serie de letreros informativos que describen la historia del lugar, o datos importantes acerca de algunos arboles y plantas representativos de la zona.





Es una lastima que el lugar se encuentre en proceso de deterioro, por fortuna creo que aun estamos a tiempo para intervenirlo y restaurar todo eso que alguien hizo con tanto cuidado, y volverlo a aprovechar; el lugar es tan bonito que vale totalmente la pena.






Se dice que el lugar sufrió el abandono por parte de los encargados: La secretaria de Cultura, debido a que existe el interés de unos cuantos, para adquirir la zona, debido a su gran valor, sin embargo, también es sabido que si se logra recuperar como un espacio turístico, es posible que esa transacción nunca se realice, y después de haber visto y vivido lo que la privatización le hace a lugares naturales como este, es lo menos que deseo, así que, algo se tendrá que hacer antes de que sea demasiado tarde...

... si a alguien también le interesa el tema, no estaría mal saberlo, pues entre mas seamos, sera mas fácil lograr lo que sea que se vaya a hacer.

En fin, fue un gran fin de semana, me enamore totalmente de ese sendero y su ecosistema... y ni que decir de La Fabrica de Luz, los lugares abandonados tienen tanto encanto que no es necesario intervenirlos mucho.


FIN



domingo, 17 de agosto de 2014

Yakimeshi especial ... con miel!


Este es un platillo rico, nutritivo y muuy barato... solo es arroz con los vegetales que haya por ahí; el sazón es a gusto de cada quien: picoso, dulce, agridulce, salado, etc etc
En este caso, es una mezcla de dulce y picante que logre agregando miel de abeja en lugar de salsa de soya.

La receta de la foto es esta...

INGREDIENTES: 
- Arroz integral
- Calabacitas
- Ajo & Cebolla
- Chile verde
- Champiñones
- Hierbas de olor
- Aceite de oliva
- Amaranto
- Miel
- Sal y Especias


Para empezar, lo primero es picar el ajo y la cebolla que son los que comenzaran a dar sabor a toda la mezcla, empezando por el aceite.
Yo prefiero utilizar cebolla morada, por el color y porque según dicen por ahí, es mas nutritiva; en esta ocasión no tenia, así que utilice la simple cebolla blanca.


Lo que sigue son las hiebas de olor... las que tengan a su dispocision, y de preferencia frescas.
yo utilice Albahca, romero y lavanda (directas de mi jardin <3 ), pero pueden utilizar tambien oregano, hierbabuena, salvia, epazote, etc etc
Si estan secas no importa, seran las especias que acompañaran a la sal y la pimineta. Yo utilizo las frescas para incluirlas como si fueran parte de los vegetales.


Para terminar de picar todo, seguimos con los champiñones, la calabacita y el chile verde... pero ademas pueden utilizar pimientos, papas, zanahoria y lo que sea que se les antoje 


Ya con todo picado y el sartén en la estufa bañado de aceite de oliva (sin abusar con la cantidad), se van agregando los vegetales, empezando por el ajo y la cebolla, después la calabacita, papa, Chile verde y las hierbas.. los champiñones al final pues se cocinan mas rápido que las calabacitas por ejemplo.

Se sazonan los vegetales con sal, pimienta y lo que sea de su preferencia, y se tapa el sartén por un momento para que se cosan mas rápido.


Se supone que el yakimeshi se realiza con las sobras de arroz cocido, pero si es desde cero, hay que poner a cocer el arroz 1 hora antes de comenzar con los vegetales.

Para preparar el arroz, se colocan 4 porciones de agua a hervir y se le agregan 2 porciones de arroz previamente remojado (en este caso es arroz integral), ademas se coloca un poco de ajo y cebolla picados y sal... y no olvidar 2 cucharadas de aceite de oliva (o el que tengan a su dispocision ).
Dejarlo al fuego por 45 minutos aproximadamente (tapada la olla) , o hasta que tenga la consistencia adecuada.


Justo antes de colocar el arroz en el sartén con los vegetales, se puede añadir un poco de amaranto para hacer aun mas nutritivo nuestro platillo.

Se agrega el arroz y se mezcla todo bien... se agrega un poco mas de especias y miel de abeja para irle dando el toque dulce.


Se deja toda la mezcla en el fuego por un rato, sin olvidar mezclar para evitar que se vaya a quemar lo que haya en el fondo... y cuando todo parezca listo, es hora de servir y comer!

Ya en el plato nunca esta de mas agregar un poco mas de miel como si fuera salsa, y listo, a disfrutar acompañado de algún trozo de pan a su gusto o puro, como les guste más. 

Esta es una receta tan fácil que cualquiera la puede hacer... lo mas complejo seria el arroz, pero en realidad no es tan difícil.

Es todo!

Si tienen algún comentario, sugerencia o lo que sea, pueden comentar, siempre es buena la retroalimentación.



jueves, 7 de agosto de 2014

Recapitulando estos últimos meses ...


Llueve y deja de llover, llueve de nuevo, los días en el calendario pasan, pero aquí seguimos donde mismo: Añorando las vacaciones. En este momento no hay nada que quiera mas, que correr por el bosque sin ninguna preocupación mas que la de encontrar leña y preparar la comida del día antes de que llegue la noche o la lluvia... pero aún falta tiempo para eso.

Desde esas ultimas vacaciones, las que podría describir como "Mis mejores vacaciones", no ha habido mucho descanso: 

Ese proyecto que parecía tan pequeño, y que tanto tiempo nos ha tomado, esta a punto de llegar a su fin, por fin después de 1 año desde su concepción. 
Tantos altibajos, tanta experiencia, todo eso que nunca aprendí en la escuela, tuve que aprenderlo aquí, por las buenas o por las malas.


Algunas cosas salieron bien



algunas aun mejor 


otras fueron errores que nunca vimos venir, pero sucedieron y no creo que se vuelvan a repetir!


Después de tantos tragos amargos, tantas satisfacciones, por fin se ve luz al final del túnel.

...

Por otro lado, comenze con todo esto del blog,  la tienda online ... todo eso que coleccione durante un año, a comenzado a salir de su escondite, quiza no con los resultados que esperaba, pero no ha estado mal. Y aunque no he tenido suficiente tiempo para hacer todo lo planeado, se han hecho cosas, creo que eso es lo importante


Y bueno, aunque finalmente terminaremos con esa casa tan complicada, el destino parece que no quiere dejarme descansar y ha salido otro proyecto... solo 1 mes tenemos para concluirlo, así que sera rápido, pero habrá que trabajar.

De regreso al urbanismo colaborando con el instituto de planeación, para revitalizar la rivera de un río, a través de un parque lineal.


Con la colaboración de los vecinos


No sabemos de quien sera esa casa, pero ojala se pueda incluir en el parque, pues esta en una agradable explanada


En fin, el trabajo siempre es bienvenido, aunque a veces se tengan que sacrificar algunas cosas, al final queda la satisfacción... y bueno, las vacaciones llegaran tarde o temprano, solo es cosa de esperar.


Tratare de no dejar tan de lado el blog y seguir escribiendo... tengo por ahí un par de tutoriales guardados que espero poder publicar pronto.



Au revoir!